Naturaleza de la carga

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre con las que Benjamín Franklin las denominó: cargas positivas y negativas.4 Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. Con el advenimiento de la teoría cuántica relativista, se pudo demostrar formalmente que las partículas, además de presentar carga eléctrica (sea nula o no), presentan un momento magnético intrínseco, denominado espín, que surge como consecuencia de aplicar la teoría de la relatividad especial a la mecánica cuántica.
La naturaleza de la carga determina el aspecto cuantitativo de los estímulos de entrenamiento ejercidos sobre el organismo del deportista. Dado el volumen, por si solo, no puede determinar la especificidad de dicho estimulo, se debe tener en cuenta además la magnitud, la duración, la frecuencia, la intensidad y la densidad de la carga.


VOLUMEN: El volumen de la carga es la suma de todo el trabajo físico realizado por un deportista en una sesión o en cualquier otro periodo de tiempo (microciclo, mesociclo, macrociclo, etc.)

MAGNITUD: Se refiere a al medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento, Esta magnitud puede ser considerada máxima, grande, mediana o escasa.

DURACION: Hace referencia al tiempo en que se aplican la cargas, de manera que hay que establecer cual es la duración optima de las mismas. La duración sirve, conjuntamente con la distancia, para determinar la intensidad, empleándose unidades como los segundos, los minutos y las horas.

FRECUENCIA: Puede tener relación con el numero de sesiones de entrenamiento que se realiza semanalmente o bien con la frecuencia con la que se ofrecen los estimulo.

INTENSIDAD: La intensidad de la carga se refiere a su aspecto cualitativo. Podría definirse como la fuerza del estimulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo. Se determina mediante el grado de fatiga y la forma en que se realiza el ejercicio. Se emplean unidades como los minutos y los segundos (espacio de tiempo) o m/seg. Y km/h (velocidad de ejecución) aunque también magnitudes fisiológicas como la frecuencia cardíaca  los mmol/l de lactato a los vatios, etc

DENSIDAD: La densidad de la carga es la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso (densidad = tiempo de trabajo/tiempo de descaso). Se determinan mediante la sucesión temporal de cargas concretas, es decir, mediante la relación entre carga y recuperación.


Carga eléctrica elemental
Las investigaciones actuales de la física apuntan a que la carga eléctrica es una propiedad cuantizada. La unidad más elemental de carga se encontró que es la carga que tiene el electrón, es decir alrededor de 1,602 176 487(40) × 10-19 culombios y es conocida como carga elemental.5 El valor de la carga eléctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide según el número de electrones que posea en exceso o en defecto.6
En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9×109 N.
Un culombio corresponde a 6,241 509 ×   electrones.2 El valor de la carga del electrón fue determinado entre 1910 y 1917 por Robert Andrews Millikan y en la actualidad su valor en elSistema Internacional de acuerdo con la última lista de constantes del CODATA publicada es:5
Como el culombio puede no ser manejable en algunas aplicaciones, por ser demasiado grande, se utilizan también sus submúltiplos:
1 miliculombio =  
1 microculombio =  
Frecuentemente se usa también el sistema CGS cuya unidad de carga eléctrica es el Franklin (Fr). El valor de la carga elemental es entonces de aproximadamente 4,803×10–10 Fr.
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre con las que Benjamin Franklin las denominó: cargas positivas y negativas.4 Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. Con el advenimiento de la teoría cuántica relativista, se pudo demostrar formalmente que las partículas, además de presentar carga eléctrica (sea nula o no), presentan un momento magnético intrínseco, denominado espín, que surge como consecuencia de aplicar la teoría de la relatividad especial a la mecánica cuántica.

A continuación un vídeo con el que podrán comprender de mejor manera



Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica#Naturaleza_de_la_carga

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FtSH86q85XA

1 comentario: