Ley de Coulomb


La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.
Una carga puntual es un cuerpo cargado cuyo tamaño es despreciable en comparación con la distancia que hay entre él y otros cuerpos. En el sistema internacional (SI), la unidad de carga es el Coulomb. En la figura (1), se indican dos cargas puntuales que ejercen fuerzas electrostáticas entre ellas.
La magnitud de la fuerza electrostática  entre dos cargas punto separadas la distancia r está dada por la ley de Coulomb
La fuerza   F12 es un vector. Si hay N cargas puntuales, la fuerza electrostática total,   F1 , ejercida sobre q1 por todas las otras N-1 cargas, está dada por la suma vectorial:

La notación  F12 (figura 1) significa la fuerza ejercida por la carga q1 sobre la carga q2, la cual puede ser atractiva ( cuando las cargas son de signo opuesto) o repulsiva (cuando las cargas son del mismo signo),como se indica con las flechas.
a
a,
donde,
a
es una constante de proporcionalidad y tiene el valor
a
La constante
a
se llama constante de permitividad.
Vectorialmente:
a
donde   va de qa q2.
a
También:
a
Es cierto que 
a
, luego la ley de Coulomb satisface la tercera ley de Newton.
a
Ver figura 3, donde  se muestra la fuerza total sobre la carga 1 debido a las demás.
a

A continuación un vídeo con el que podrán comprender de mejor manera sobre la ley de coulomb




Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lMN7YTq-wv0

1 comentario: