Fuerzas Electricas


Las fuerzas eléctricas son las responsables del funcionamiento de cualquier instalación eléctrica. Explican por ejemplo cómo fluye la corriente en un circuito, están presentes en la mayoría de nuestras actividades diarias, desde el uso de la luz eléctrica para iluminarnos o el de aparatos como la lavadora o el frigorífico. Además son responsables de una gran cantidad de fenómenos naturales. También los procesos químicos como la formación de enlaces o el metabolismo de nuestro propio cuerpo son gobernados por este tipo de fuerzas.


CC by riowight

La carga eléctrica de un cuerpo tiene su origen en la estructura atómica de la materia. Los átomos tienen un núcleo formado por protones, de carga positiva y neutrones, sin carga eléctrica. La corteza del átomo se forma por lo electrones, partículas con carga negativa y del mismo valor absoluto a la carga del protón.

En condiciones normales los átomos tienen el mismo número de protones que de electrones, son neutros. Sin embargo, algunos pueden desprenderse de sus electrones más externos adquiriendo carga eléctrica.



La electrización es el proceso por el que un cuerpo adquiere carga eléctrica. Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.

En ocasiones se producen movimientos de electrones que pasan de unos materiales a otros, para que existan igual número de electrones que de protones. Por ejemplo, sabemos que hay sustancias como los plásticos o los vidrios que al frotarlos con un paño de algodón o de lana son capaces de atraer objetos pequeños, como trocitos de papel o cabellos.


Ejemplo


Si frotamos un bolígrafo de plástico con un paño de lana, los electrones del paño pasan al bolígrafo. Ahora el bolígrafo está cargado negativamente.

Al acercar el bolígrafo a los papelillos, los electrones de éste son atraídos por los protones de los papelillos. Por eso el bolígrafo atrae a los papeles.

En todo proceso la carga eléctrica total permanece constante. La conservación de la carga eléctrica es un principio tan importante como el principio de conservación del momento lineal o el de la energía.

A continuación un vídeo con el que podrán comprender de mejor manera



Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tAzxQVnwQwM

No hay comentarios:

Publicar un comentario